Rendimiento de las Afores, abajo del índice inflacionario

Comentó que al seguir demorando la reforma en pensiones México tiene el riesgo de convertirse en un país de viejos antes que de ricos, por ello es urgente que se piense en la forma en que se puedan dar mejores pensiones. Entonces, si no se está haciendo ese ahorro, nos estamos haciendo viejos y pobres porque no se está haciendo productivo, eso es lo que provoca la demora de la reforma”, dijo.

Señalo que en México hay una estructura de un 40 por ciento de la ciudadanía en la formalidad y el resto en la informalidad; el ahorro es bajo y no hay una unificación de pensiones.

A pesar de ello Noriega se mostró optimista y consideró que el 2017 fue un año de recuperación para las Afore, pues en 2016 se reportaron hasta cinco meses de minusvalías en el sistema; mientras que este año, no existió ningún mes en el que las Afore presentaran minusvalías.

En términos de rendimiento, el año no ha concluido, pero estamos dirigiéndonos probablemente a un 2.5% real positivo, es decir, una tasa nominal entre 8.0 y 9.0 por ciento”.

El directivo sostuvo que se le ha dado prioridad directa al trabajador, mediante herramientas mas sencillas para el ahorro voluntario e información sobre su Afore y reveló que en el último año este tipo de ahorro creció 20 por ciento.

Como parte de la promoción del ahorro voluntario para el retiro en el país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugirió que una parte de la devolución de impuestos que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a contribuyentes cumplidos se deposite directamente en sus cuentas de Afore. Añadió que el ahorro voluntario de los trabajadores en sus Afores representa el 2 por ciento de lo que se administra.

Carlos Noriega Curtis espera que se mantenga la tendencia de crecimiento de entre 12 y 15% en el saldo total del Sistema de Ahorro para el Retiro para 2018.