Proyecto sanmarquino 'Yawa' ganó el concurso de History Channel

Ciencias

Ciencias

Dos orizabeños y un jalapeño ganaron anoche el tercer lugar del concurso "Una Idea para Cambiar la Historia", de History Channel, en su cuarta edición con el proyecto LIZA, que consiste en un dispositivo que permite detectar rápidamente la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El trofeo del primer lugar se le otorgó al líder del grupo, Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM.

Completa el equipo Felipe Fernando Arancel Llerena, IX ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, todos estudiantes de la Decana de América.

Produce precisa que, de ser implementado a gran escala, Yawa podría abastecer de agua potable a más de cuatro millones peruanos de zonas alejadas y en situación de extrema pobreza. Hasta la fecha, la novedosa idea ya ha logrado generar más de cien litros de agua en Lima. 'Una idea para cambiar la historia' buscó descubrir a personas con ideas innovadoras capaces de trascender en la humanidad.

En este concurso compiten países de Colombia, Argentina, México, Chile y Perú; y estaba centrado en cinco campos: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas.