Ley de Seguridad Interior contraviene la Constitución, señala INAI

INAI da visto bueno a Ley de Seguridad Interior

INAI da visto bueno a Ley de Seguridad Interior

Ante senadores y senadores, Acuña Llamas expresó la preocupación del INAI porque la interpretación de dicho artículo contravenga el principio de máxima publicidad, previsto en la Constitución, el cual establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.

Un día después de emitir su posicionamiento respecto a la Ley de Seguridad Interior y el impacto que tendrá en la reserva de información, los comisionados del INAI encabezados por el presidente Francisco Javier Acuña, sostuvieron un encuentro con los presidentes e integrantes de las comisiones dictaminadoras para exponer sus preocupaciones.

Por lo menos cuatro leyes, en materia de transparencia, derecho a la información y anticorrupción; trastocaría la Ley de Seguridad Interior, advirtió el comisionado presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip), Ulises Merino García.

Ayer, el INAI presentó sus observaciones a la minuta y detectó que el dictamen de Ley contiene conceptos que podrían considerarse ambiguos o imprecisos, como "acciones de seguridad interior", "acciones de orden interno", entre otros.

En el debate, el panista Gil Zuarth negó que la Ley de Seguridad Interior desplace el régimen jurídico de transparencia, máxima publicidad ni las competencias de clasificación, ya que lo aprobado en la Cámara de Diputados "no es un islote ajeno, aislado, desprendido del sistema jurídico mexicano" y tampoco desplaza la aplicación de otras normas.

También presente en la reunión, el general Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que la minuta de Ley de Seguridad Interior respeta todo el marco legal en materia de transparencia y acceso a la información, nada se hará en contra de la legislación en la materia actual, garantizó el general del Ejército.

Asimismo, agregó, el dictamen de ley atenta contra el principio de temporalidad para la clasificación de información, ya que el artículo 106 de la Ley General de Transparencia prevé los momentos específicos en que podrá ser clasificada.

En el comunicado, el INAI argumenta que establecer que la información generada será considerada como de 'seguridad nacional' implica "restringir, sin análisis alguno, el acceso a dicha información, pues se refiere, la seguridad nacional, es una de las excepciones al derecho de acceso a la información".

Para el órgano de transparencia lo más deseable sería que la Cámara Alta brinde la oportunidad de que exista un diálogo abierto con otros actores para analizar y discutir estos puntos, con la finalidad de enriquecer el dictamen y poder tener un intercambio de ideas en el que participen distintos personajes académicos, pero también instituciones, organizaciones de la sociedad civil y expertos.