Hacienda no hace política electoral, según González Anaya

Díaz  Cuartoscuro

Díaz Cuartoscuro

El titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, explicó que la dependencia a su cargo no hace política electoral, ante la elección presidencial del 2018.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseña y estudia escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos.

González Anaya enfatizó que la reforma no es nada más bajar el impuesto corporativo, "lo que están haciendo es quitar deducciones, entonces lo que hay que ver es la tasa efectiva, y en eso es en lo que nos estamos concentrando, porque la tasa a personas físicas es mucha más alta, sino lo cobras en la corporación, lo cobras en la persona".

De acuerdo con JP Morgan la tasa corporativa efectiva en México es de 32%, antes de la reforma fiscal en México de 2014 era de 26%.

"Si bajas el impuesto corporativo de 35 a 20%, pero dejas de hacer deducible un 8%, no baja a 20%, baja a 28%, que se parece mucho al 30% nuestro", comentó.

Destacó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el Banxico en dicha materia; y ambas instituciones seguirán ocupadas para tomar medidas prudentes de política fiscal y monetaria.

En su primera reunión con medios de comunicación, como encargado de las finanzas públicas del país, señaló que las leyes de gasto son muy claras en cuanto al destino de los recursos presupuestales. "Además existe un portal de transparencia para asegurar que no haya desvío de recursos", dijo.