En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

Publimetro México

Publimetro México

Cada año en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos, señala el informe denominado pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial.

El funcionario subrayó que de esta manera se revertiría esta contradicción que existe en México, ya que al ser una nación productora que genera alimentos de exportación, es un contraste que enfrente problemas de pobreza alimentaria.

Presentado este jueves con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Informe señala que el desperdicio de alimentos genera impactos ambientales.

Uno de los productos que más se desperdicia, dijo Aguilar, es la leche, ya que de los ocho millones 584 mil metros cúbicos que se consumen en el mercado, cuatro millones 590 mil metros cúbicos simplemente se tiran, es decir 43%.

El desperdicio de alimentos, señala el Informe, genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente. En la producción de esos alimentos que se pierden el agua que sería suficiente para abastecer durante dos años y tres meses a la población mexicana.

El coordinador del estudio advirtió que con lo que se desperdicia de alimentos en nuestro país se podría dar de comer a los 7.4 millones de mexicanos que hoy se encuentran en situación de extrema pobreza.

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, explicó que muchas veces confundimos desperdicio con la palabra excedente y se malinterpreta.