Causa Nisman: Rafecas defendió su decisión de desestimar la investigación

Juez federal Daniel Rafecas

Juez federal Daniel Rafecas

El juez federal Daniel Rafecas se presentó hoy ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y ratificó su desestimación ante la denuncia de Alberto Nisman.

El senador señaló que el juez "incumplió con el deber de investigar los hechos" cuando el fiscal Gerardo Pollicita fundamentó su pedido de investigar la denuncia y solicitó unas 50 medidas de prueba y que desestimó el caso con "una premura inhabitual y mediante un acto infundado resultando a todas luces arbitrario".

Por eso demolió el fallo de Bonadio e ironizó que con mismo criterio deberían estar presos Federico Sturzenegger y Gabriela Michetti, al traer a colación otras causas que también fueron desestimadas por inexistencia de delito, por tratarse de decisiones propias de su esfera de competencia. Además, cuestionó que la acusación en su contra era "tocante y reñida con el contenido de la sentencia", y no tenía que ver con el mal desempeño que desde el Consejo de la Magistratura le endilgan.

Por otro lado, el juez recordó que también desestimó por "inexistencia de delito" causas que salpican al actual gobierno, como la denuncia contra la Canciller y el presidente por el "memorándum con Qatar" o las tres denuncias acumuladas contra Elisa Carrió por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación vivió ayer una nueva jornada tumultuosa.

La citación de Rafecas obtuvo seis votos positivos, que se impusieron a los dos votos negativos (uno de ellos a raíz de una disidencia parcial).