Casa Blanca "espera" que EEUU participe en Juegos Olímpicos de Invierno

En duda participación

En duda participación

En Rusia recibieron con indignación la noticia: "Dicha decisión es una humillación para nuestro país, la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos Olímpicos". El USOC (las iniciales en inglés del olimpismo estadounidense) debió salir al paso al advertir que no tenía intención alguna de no ir a Corea del Sur.

La incertidumbre sobre la participación de Estados Unidos en los próximos Juegos de Invierno llega después de que Corea del Norte afirmara que una guerra nuclear en la Península de Corea se convirtió en un asunto de "cuándo" y no de "si pasará o no".

Cuando le preguntaron si había alguna duda sobre sobre la participación, la embajadora Nikki Haley respondió que "es una pregunta que sigue en el aire". Sin embargo, su cercanía con la zona desmilitarizada con Corea del Norte pone en jaque a la delegación olímpica estadounidense.

Corea del Sur ha animado este jueves a los atletas rusos a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 como individuales neutrales, en medio de una prohibición sobre la participación de Rusia en las olimpiadas por el dopaje patrocinado por el Estado.

"Estados Unidos espera participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur".

"La protección de los estadounidenses es nuestra prioridad, y estamos en conversaciones con los surcoreanos y con otras naciones aliadas para que las sedes sean seguras", añadió la secretaria de prensa de la Casa Blanca en su tuit.

El comité está en contacto frecuente con el Departamento de Estado, el comité organizador en Corea del Sur y las autoridades sobre la seguridad en Corea y otros sitios a los que el equipo de Estados Unidos contempla viajar.