A la basura, 20.4 millones de toneladas de alimentos

México acabaría con pobreza alimentaria si frena desperdicio

México acabaría con pobreza alimentaria si frena desperdicio

Al año los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce, reveló el estudio "Pérdidas y desperdicios de alimentos en México", elaborado por el Banco Mundial (BM).

Con relación a los resultados, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, anunció una estrategia nacional para el control de residuos, enfocada "en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos".

De igual forma, 4 millones 590 mil metros cúbicos de leche se tiran al año.

Poniéndolo en perspectiva, los alimentos desperdiciados emiten 36 mil 886 millones de kilos de CO2, que equivalen a las emisiones anuales de 14 millones 754 mil automóviles, lo que prácticamente representan los vehículos juntos de la CDMX, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, las entidades más pobladas del país.

Asimismo, el agua que se utiliza en la producción de alimentos que terminan en desperdicio presenta un volumen que asciende a más de 40 billones de litros y es una cantidad similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2,4 años.

El presidente nacional de Bancos de Alimentos de México, Federico González Celaya, explicó que muchas veces confundimos desperdicio con la palabra excedente y se malinterpreta.

Esto ha llevado a la gente a no considerar productos alimenticios que bien pudieran aprovecharse por considerarlos "desperdicio", cuando en realidad son un excedente que simplemente no cumple con la norma de imagen en el mercado.