La confianza de los consumidores mexicanos aumenta un 1% en noviembre

Avanza 1.03% confianza del consumidor

Avanza 1.03% confianza del consumidor

Representó el mejor registro para un mes de noviembre desde 2014.

La confianza del consumidor incrementó 1.0% mensual en noviembre, después de una fuerte caída previa de 1.1%, los mexicanos expresaron tener mayores posibilidades para adquirir bienes duraderos, como electrodomésticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El primer indicador mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, el cual obtuvo un aumento mensual de 0.2 por ciento y de 3.3 por ciento anual con respecto a noviembre de 2016.

En noviembre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 5.6 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su cuarta alza anual al hilo y la mayor para un mismo mes desde 2014.

De acuerdo con el reporte del organismo estadístico, con cifras desestacionalizadas, en noviembre de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace doce meses, registró un incremento mensual del 0,2%.

Con un 0.08 por ciento de ascenso en noviembre se reportó al rubro que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, que en octubre cayó 0.63 por ciento.

El INEGI informó que durante 2016 el Producto Interno Bruto total registró una variación anual de 2.7 por ciento en términos reales con relación a 2015, como se reportó en su oportunidad.

Para el caso de la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del País esperada dentro de un año respecto a la situación actual, durante noviembre bajó 0.02 por ciento contra un retroceso de 0.55 por ciento en el mes previo. Así, los estados que presentaron aumentos por arriba del nivel nacional fueron: Aguascalientes con 9.5%, Quintana Roo 7.6%, Colima 5.7%, Sonora 5.6%, Sinaloa 5.5%, Chihuahua 5.1%, Jalisco 4.7%, Ciudad de México 4.6% y Guanajuato 4.5%.