Hallan el agujero negro más lejano que se conozca

Recreación del agujero negro supermasivo más lejano jamás descubierto

Recreación del agujero negro supermasivo más lejano jamás descubierto

Los astrónomos descubrieron el agujero negro supermasivo más distante observado.

Lo notable del agujero negro en cuestión es su masa, equivalente a 800 millones de veces la de nuestro Sol.

Investigaciones previas sugirieron que estos gigantes liberan cantidades extraordinariamente grandes de luz cuando despedazan estrellas y devoran la materia, y es probable que sean la fuerza motriz detrás de los cuásares, que se encuentran entre los objetos más brillantes del universo.

Este descomunal agujero negro reside en un cuásar que se formó cuando el Universo tenía sólo 690 millones de años, un 5% de su edad actual, cuando el Cosmos estaba aún saliendo de su nacimiento en la oscuridad. Algunos astrónomos han especulado que el universo debió haber tenido condiciones que permitieran la creación de agujeros negros. "Son cruciales para entender el universo primitivo", indicó.

El cuásar Bañados, como se le ha bautizado, surge de un momento particularmente misterioso en la historia del universo, conocida como la época de reionización. La luz de esta fuente astronómica de energía electromagnética tardó más de 13 mil millones de años en llegar a la Tierra. Se estima que existen entre 20 y 100 cuásares en todo el cielo que sean tan distantes y luminosos como el cuásar que encontró Bañados y su grupo.