Elecciones de 2018 serán las más transparentes, reitera Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE reprochó al legislativo que no haya asignado aún a un fiscal electoral

El consejero presidente del INE reprochó al legislativo que no haya asignado aún a un fiscal electoral

Durante la firma de convenio entre los institutos nacionales de Transparencia y Acceso a la Información, y Electoral, el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, calificó de "alarmante" la caída de la aprobación de los resultados de las democracias en América Latina y, particularmente en México donde pasó del 48 al 38 por ciento.

Mediante el convenio, el INE se comprometió a hacer pública la información en el portal de comisiones abiertas de todos los viajes y comisiones de los funcionarios de la institución, así como la publicidad oficial que contraten.

En el evento realizado por los 40 años del Reconocimiento del Derecho a la Información de México, aseguró que estos comicios serán los más competidos que se hayan visto "pero también en este mismo sentido, existe una convicción total de que esta sea la elección más transparente y la más explicada de la historia".

Lorenzo Córdova exhortó a los partidos políticos para que aceleren su proceso de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia. "No se trata solamente de cumplir con una obligación, se trata -también- de cumplir con una vocación democrática que tiene, en los meses por venir, que refrendarse de manera particular de cara a la convocatoria masiva para que los ciudadanos decidan con su voto el destino político del país".

Por la tarde, representantes de partidos políticos rumbo a las elecciones de 2018 firmarán con el INAI compromisos en materia de transparencia, lo que les permitirá cumplir en su totalidad con sus obligaciones.

En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI señaló que la alianza entre el Instituto que preside y el INE busca defender la transparencia en el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo presidente de la república.

"Le mandaremos la queja, la notificación de que hemos detectado faltas u omisiones que pueden generar sanciones, para que sea el INE y su Consejo el que las determine y las aplique".