FIFAGate: Nuevo testigo revela pago de sobornos a dirigentes de CONMEBOL

Full Play usaba marcas de auto para identificar pagos de sobornos a dirigentes de la Conmebol

Full Play usaba marcas de auto para identificar pagos de sobornos a dirigentes de la Conmebol

Al titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se le llamaba Volkswagen. Ahora se supo cómo nombraba la empresa Full Play las coimas y pagos ilegales a los dirigentes del fútbol sudamericano.

Por otra parte, el funcionario (Santiago Peña), contó que en 2013, los Jinkis, le pidieron dejar de poner las iniciales de los presidentes de las federaciones, en el registro de pagos de sobornos, y reemplazarlos por "nombres de fantasía".

El venezolano Rafael Esquivel fue apodado "Benz" y su libro de contabilidad incluía un pago por 750.000 dólares por "Q2022", un registro que parece estar relacionado con el voto del Comité Ejecutivo de la FIFA en 2010 que dio a Qatar los derechos para ser la sede de la Copa del Mundo de 2022.

No sólo se conoció la denominación que identificaba al ahora detenido en la cárcel de Palmasola Carlos Chávez.

Así, Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, era conocido como 'Honda'.

Este lunes se reanudó el juicio en contra de Manuel Burga (Perú), Juan Ángel Napout (Paraguay) y José María Marín (Brasil), los únicos involucrados en el FIFA Gate que se declararon inocentes.

Desde el estrado, Peña incluso reconoció a Napout y a Burga, presentes en la corte, como dos personas a las que les entregó sobornos.

El extitular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, era 'KIA', mientras que a Luis Chiriboga le adjudicaron el sobrenombre de 'Toyota'.

Según Peña, toda esa documentación fue entregada a las autoridades que llevan adelante la investigación.