Tripulación de Air France denunció haber vivido "un calvario" en Buenos Aires

Air France

Air France

La tripulación alegó que la pasajera se quejó de su vecino pasajero pero que no les notificó el incidente de la masturbación, lo cual produjo en ellos una total sorpresa al conocer el motivo de su detención.

Villena también aseguró que "ningún miembro de la tripulación estuvo retenido" y agregó: "Entiendo el malestar que implica permanecer todo un día en un tribunal pero lamentablemente resulta indispensable para el esclarecimiento de hechos tan sensibles a la problemática de género".

Una mujer argentina que viajaba de París a Buenos Aires en un avión de la empresa Air France denunció que durante el vuelo sufrió un abuso sexual por parte de un pasajero francés.

El sindicato que representa a las azafatas publicó también una carta dirigida al ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en la que rechaza la "forma aleatoria" con la que actuaron las autoridades argentinas. Alegaron que fueron sometidos a interrogatorios violando así sus derechos fundamentales.

Una pasajera, medico de profesión, de 29 años de edad y de nacionalidad argentina, hizo la solicitud de ser cambiada de la clase ejecutiva y le fue negada la solicitud por falta de asientos.

Luego de varias horas arrestados, los detenidos fueron liberados sin cargos pero Air France tuvo que anular su vuelo entre Buenos Aires y París del 1 de noviembre, reportó la cancillería.

Posteriormente fue "interrogado por un juez y por el ex viceministro de Justicia, padre de la demandante", quien lo interrogó "directamente y varias veces", antes de ser liberado "sin ninguna explicación".

Una parte de la tripulación fue detenida durante 6 horas y sometida a interrogatorios. El magistrado entiende en la causa que se abrió luego de que una pasajera del vuelo AF 228 de Air France denunciara que otro pasajero se había masturbado al lado suyo y que el comisario de abordo la instó a volver a ese asiento al momento del aterrizaje ya que, de otra manera, "pondría en riesgo la seguridad del vuelo". "Ni Latam ni American Airlines se quejaron ni hicieron ninguna presentación contra el procedimiento", dijo la fuente.

En el caso de Air France "tras acusaciones hechas por una pasajera", los 14 miembros de la tripulación vivieron "48 horas de angustia" en Buenos Aires, señaló el sindicato SNPNC en su página web.

Un sindicato francés dijo ayer que los 14 tripulantes fueron "interrogados en condiciones que violan los derechos fundamentales".

El juez del caso, explicó que "el protocolo indica que a la víctima hay que asistirla, cambiarla inmediatamente de asiento ante la más mínima sospecha de acoso".

Consultada por la AFP, la dirección de la Air France dijo estar "particularmente conmocionada" por los hechos que denunció el SNPNC y haber "pedido a las autoridades competentes que esclarezcan el asunto". El caso cobró relevancia diplomática luego de que el sindicato que nuclea a la tripulación de la aerolínea y el Estado francés pidieran explicaciones sobre las condiciones en las que la tripulación fue "retenida".