TEPJF garantiza neutralidad en elecciones de 2018

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Tribunal Electoral está listo para 2018: presidenta

Ante representantes de todos los partidos políticos y distintos actores políticos y electorales, la Presidenta reconoció el trabajo que desarrollado por cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, señaló que la neutralidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está garantizada para el proceso electoral 2018.

¿Consideras necesario que el gobierno regule o controle las redes sociales?

Y a pocos meses de que comience el proceso electoral del 2018, agregó que éste será "una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos".

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia. "Sabemos que las libertades que no sepamos proteger hoy, serán mañana los males de la sociedad", sostuvo.

La magistrada presidenta indicó que, si bien es cierto que el sistema electoral mexicano se estructura en torno a dos ramas fundamentales, la administrativa y la jurisdiccional, que tienen sus propios fines y atribuciones, también es cierto el hecho de que el "diálogo entre ambas, para armonizar criterios, debe ser amplio, abierto y de frente a la sociedad, en aras de fortalecer a la democracia sin atentar contra el orden constitucional".

Y dio cifras: a pesar de que en el periodo en cuestión sólo hubo procesos electorales en cuatro entidades federativas, se han presentado nueve mil 375 asuntos, casi lo mismo que el año anterior, en el que hubo 22 procesos electorales.

La magistrada Otálora Malassis afirmó que el número de impugnaciones presentadas refleja "la confianza" de los actores políticos en TEPJF para la resolución de los conflictos.