S&P Global Ratings actualiza estatus de Pdvsa a: Default parcial

S&P sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local

S&P sostiene que es menos probable que Venezuela caiga en suspensión de pagos en su deuda en moneda local

"Se ha iniciado el pago de los intereses del servicio de la deuda externa de Venezuela".

En relación con el endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo, S&P mantiene la calificación en CCC/C, que es la nota anterior a suspensión de pagos.

La cita con tenedores de bonos de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania se llevó a cabo el lunes en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

El presidente Nicolás Maduro anunció el 2 de noviembre que buscaría "refinanciar y reestructurar" la deuda, aduciendo una "persecución financiera" liderada por Washington.

Son las reservas que tiene Venezuela, pero debe pagar 1.470 millones este año y 8.000 millones en 2018.

Los ministros también establecieron el marco legal para posiblemente imponer sanciones, incluidas las prohibiciones de viaje y la congelación de activos contra los funcionarios del régimen, una medida que el gobierno de Donald Trump ya ha tomado contra docenas de funcionarios del gobierno venezolano, incluido el mismo Maduro.

- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, manifestó que con el pago de los intereses de la deuda externa iniciado este martes "Venezuela venció el cerco brutal al que ha sido sometida su economía".

La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con el país en 2019 y 2024.

El lunes, China y Rusia boicotearon junto con Bolivia y Egipto una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, en la cual Estados Unidos calificó al país como "una amenaza".

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96 por ciento de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

"Como tercer punto, el acuerdo reafirma que" Venezuela goza de prestigio, solvencia financiera y disposición para cumplir con sus compromisos crediticios internacionales".