¡No paran! PRI y PAN cabildean por la elección en Coahuila

Los magistrados declararon válida la elección por dos votos contra uno y por consecuencia la victoria de Riquelme

Los magistrados declararon válida la elección por dos votos contra uno y por consecuencia la victoria de Riquelme

El PRI acudió este lunes a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar sus alegatos en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se aduce de nueva cuenta un supuesto rebase en el tope de campaña del candidato tricolor al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.

Por separado, los magistrados recibieron a las partes; en primera instancia, Anaya ratificó que los partidos de la coalición que encabezó para los comicios de junio, han entregado documentación que acredita 14 irregularidades.

Acompañado de Riquelme, el presidente nacional del PRI sostuvo que esta acusación de que se rebasaron los topes de campaña con el pago de 84 videos trasmitidos en Facebook carece de sustento, pues el señalamiento ya fue analizado y rechazado con anterioridad por el propio INE.

Sin embargo, una hora después llegarían los priístas para argumentar que lo que identificó recientemente el INE en cuanto a 84 videos cuya producción no fue reportada por Riquelme, según Ochoa, en realidad ya había sido reportado y "juzgado" por el INE.

"Este asunto ha sido ya cosa juzgada y presentamos ante las magistradas y los magistrados del Tribunal la información documental que acredita que todos esos videos fueron puntualmente reportados en la fiscalización original, en el sistema de fiscalización, con los vínculos directos para poder ser consultados y con las facturas correspondientes que fueron acreditadas ante la autoridad de manera oportuna", justificó Ochoa en rueda de prensa tras acudir ante el TEPJF. Además, recordó, desde julio pasado el Consejo General del INE resolvió que, de entre todos los spots, sólo cinco ameritaban sanción, 16 atención y 60 ni siquiera merecieron comentario.

"Riquelme será, porque así lo decidieron los hombres y mujeres de Coahuila, el próximo Gobernador". Bueno, podría existir un conflicto de interés por el hecho de que la magistrada Mónica Soto fue pupila de Ochoa Reza cuando éste se desempeñaba como director de Capacitación Electoral del Tribunal.

"Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen en sus manos el hacer justicia, en restituir las libertades y la democracia a los coahuilenses... tienen en sus manos el dictamen para sentar un precedente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018".

"Esperaré la resolución del Tribunal, tengo confianza en las autoridades electorales en su conjunto y así lo he manifestado desde el primer día de campaña, sobre todo cuando terminó el proceso y cuando con votos ganamos la elección de Coahuila", agregó.