Desactivaron una bomba de un grupo mapuche en un pozo petrolero

Parte del operativo que se realizó hoy

Parte del operativo que se realizó hoy

El artefacto estaba preparado para estallar arriba de un zeppelin de gas natural. El hallazgo se produjo en la Estación Fernández Oro en la ciudad de Allen. Había carteles mencionando a la RAM y exigiendo la liberación de Facundo Jones Huala.

Ante los riesgos, se inició un operativo del que participaron especialistas en explosivos provenientes de Cipolletti, acompañados por efectivos de la policía de Río Negro y bomberos voluntarios de Allen, quienes desactivaron el artefacto.

Estos hechos, bajo investigación de fiscales neuquinos y de la Justicia Federal, se dan en simultáneo con lo que sería un avance en la investigación del asesinato del sargento Aigo, en marzo de 2012, en Pilo Lil, en cercanías de Junín y San Martín de los Andes. Consistía en una botella de combustible conectada a una batería de 9 volts y un detonador realizado con una lámpara, virulana como resistencia y un reloj. Desde el Gobierno aún están esperando el informe confeccionado por Bomberos que determinará si estaba en condiciones de detonar. En un primer momento intervino la fiscal Laura Olea, aunque después tomó su lugar el juez Greca, por tratarse de un delito federal.