Denunciaron penalmente al ministro Caputo — Paradise Papers

Laura Alonso

Laura Alonso

Los casos a los que refiere Alonso son los del ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el de Energía, Juan José Aranguren, que aparecen involucrados en las recientes filtraciones conocidas como Paradise Papers, y en las que se evidencia que ambos funcionarios mantuvieron cuentas en varios de los paraísos fiscales más afamados del mundo, como las Islas Caimán.

En definitiva, denunciaron a Caputo por omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.

Un grupo de diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel, fueron los responsables de realizar la presentación que quedó radicada en el juzgado de Julián Ercolini.

Recientemente, se reveló que Caputo manejó otro fondo offshore, Argentina Alto Global Fund LTD, con sede en las Islas Caimán, que compró títulos de la deuda del país en default y luego ganó gracias a la renegociación de la deuda que llevó a cabo el propio Caputo como secretario de Finanzas en 2016.

En ese sentido, sospechan que esta omisión “podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas” y “para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”, en alusión a la participación del Ministro en el pago a los fondos buitres. Además, tuvo a su cargo Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el Estado de Delaware, uno de los más pequeños de Estados Unidos, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

"Si así fuera, y tratándose de familiares y amigos, resulta imperante ahondar en quienes fueron y/o son las personas que invirtieron o colocaron su dinero en ese fondo de inversión offshore".

La presentación judicial firmada por los diputados K solicita a la Justicia que pida al organismo a cargo de Laura Alonso las declaraciones juradas de Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con titular de Finanz. Asimismo, se brinde información sobre Argentina Master Fund, Argentina Fund LTD, Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Funda Services SRL.