Denuncia Bansefi clonación de 57 tarjetas para damnificados

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

Reportan damnificados “clonación” de tarjetas Bansefi en el Istmo

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR), por la clonación de 57 tarjetas entregadas a damnificados de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El delito que Bansefi pidió investigar es el uso indebido de la información de los clientes, así como la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas.

"La denuncia incluye 57 casos de tarjetas de beneficiarios afectados en distintos municipios de Oaxaca y chiapas que han acreditado fehacientemente cargos indebidos y que el Banco ha atendido y reembolsado de manera oportuna y en los tiempos que marca la norma bancaria", precisó en un comunicado difundido en al cuenta de Twitter de Bansefi.

Para daños parciales el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entrega a los afectados una tarjeta por un monto de 15 mil pesos, mientras que para daños totales se dan dos: la primera por 15 mil pesos y tres posteriores mensualidades de 5 mil pesos, para libre disposición; la segunda de 15 mil pesos y otras tres mensualidades de 25 mil pesos, para materiales de construcción, con lo que se otorga un total de 125 mil pesos.

Con este cambio, los beneficiarios podrán disponer de los recursos de las tarjetas de débito 24 horas después de su entrega y no en el momento, como ocurrió con los plásticos clonados.

Señaló que para acreditar el daño los afectados deben presentar documentos que muestren movimientos no reconocidos o inusuales del retiro de efectivo de los plásticos, y aclaró que ningún caso de los beneficiarios afectados y con denuncia penal corresponde a la tarjeta Fonden Vivienda.

Anunció que próximamente iniciará la entrega de tarjetas con chip, en lugar de banda magnética, en los estados de Morelos, México, Guerrero, "y conforme terminen los censos en otros estados, igualmente (se hará)".

Añadió que los beneficiarios han realizado más de 250,000 operaciones bancarias y han dispuesto de alrededor de 750 millones de pesos, siendo la mayor parte a través de cajeros automáticos.