Circulan monedas alusivas al mar del corte de 2 bolivianos

Ponen en circulación monedas con la imagen de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija

Ponen en circulación monedas con la imagen de Eduardo Abaroa y del Puerto de Cobija

El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, presentó las dos monedas del corte de 2 bolivianos (28 centavos de dólar), con las que se completa la colección de un total de cuatro monedas alusivas a la demanda marítima, tras el par que circula desde marzo pasado.

La segunda moneda lleva en una cara la imagen de Puerto de Cobija como era el año de la invasión, el valor del corte, el año de acuñación y la leyenda Puerto de Cobija, según un informe del ente emisor.

En la otra cara, al igual que otras monedas de curso legal, ambas llevan el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia con 10 estrellas, una por cada uno de los nueve departamentos que tiene actualmente el país y la otra por el departamento del Litoral.

Bolivia perdió en esa contienda 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.

Ellas se suman a las emitidas en marzo en homenaje a los Colorados de Bolivia, por su heroica participación en la Batalla del Alto de la Alianza, y a Genoveva Ríos, la niña que rescató la bandera nacional en Antofagasta.

El Gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el tema marítimo a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y se espera para 2018 un fallo de ese tribunal sobre el antiguo diferendo.