Avanza una reforma del Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura avanza el proyecto para introducir modificaciones

Consejo de la Magistratura avanza el proyecto para introducir modificaciones

"La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate", explicó el jefe de la cartera judicial, Germán Garavano. El funcionario se reunió este martes con las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para definir los últimos detalles de la iniciativa: de este encuentro participaron también los consejeros Pablo Tonelli (diputado del PRO) y Juan Bautista Mahiques (subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo).

Por su parte, Rizzo señaló que la iniciativa "coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política. Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques" y dan más margen para que se nombren jueces y se inicie un jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.

"El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución".

En las próximas horas se anunciaría el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de reforma del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la designación y remoción de jueces.

Además, los miembros del Consejo durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.

Entre otros de los principales aspectos que se busca modificar está el de “reclutar y designar, mediante concurso público a los recursos humanos del Consejo, con evaluación periódica de sus funciones y capacitación obligatoria y constante”.

Con las modificaciones que se introducen en el proyecto, en la composición del organismo pasaría a haber de tres a cuatro jueces (debiéndose garantizar la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia) y también crecería el número de representantes de los abogados, de matricula federal, de dos a cuatro.

Noticias recomendada