Presidente de Pdvsa apoyó investigaciones sobre casos de corrupción

Detención de 10 directivos de Pdvsa por corrupción en la Faja desnuda falta de controles en la estatal

Detención de 10 directivos de Pdvsa por corrupción en la Faja desnuda falta de controles en la estatal

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que la alteración de cifras produjo un daño patrimonial estimado en más de 1.000 millones de dólares desde 2014 a efecto de barriles de petróleo no producidos. El fiscal designado detalló que hay dos personas más que no han sido capturadas por las autoridades.

La alteración de los niveles de producción tendría como propósito obtener pagos por regalías y procurar en base a su supuesta eficiencia incrementos del presupuesto asignado para tomar para sí ese caudal de recursos asignados a la división de PDVSA Oriente, acotó Saab.

El detrimento asciende a 1.156,9 millones de dólares, lo que de acuerdo con el fiscal tipifica delitos de peculado y asociación para delinquir.

Entre los detenidos está Luis Mendoza Guerra, ex viceministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte; el director ejecutivo de EyP Oriente, Pavel Rodríguez; el gerente operacional El Furrial, Douglas Figuera Jaramillo; así como los funcionarios Ana Ortiz, Armando Serrano Mata, Víctor Laucho, Armando Lara, Fran Manuel Farías, Vicente Ramirez y Johan Carrasquel Díaz.

Aseveró que se han detenido hasta el momento 42 funcionarios de Pdvsa por hechos de corrupción.

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, manifestó este martes su respaldo a las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público, sobre los casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco y varias empresas de maletín.

Previamente, MP investigó irregularidades en 12 contratos que fueron adjudicados de forma irregular en la Faja Petrolífera a 10 empresas que ocasionaron daños al patrimonio del Estado por más de 200 millones de dólares, al comprobarse sobreprecios de hasta 230 %.

También fueron allanadas las empresas Inversion Production C.A, Petroleum Management Limited C.A e Iveca Soluciones, C.A. Las tres aparecen identificadas con la misma dirección fiscal.