Así será la primera Liga de Naciones de la UEFA

La UEFA crea un nuevo torneo de naciones

La UEFA crea un nuevo torneo de naciones

La Liga de Naciones también dará cuatro cupos (uno por finalista de cada liga) a la próxima Eurocopa, lo que es una motivación extra para un certamen que promete mucha competitividad.

En el grupo A estarán: España, Alemania, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Polonia, Islandia, Croacia y Holanda. Los vencedores de grupos de la Liga A se enfrentarán en una Final Four, a eliminación directa, a partir de junio de 2019 para jugar por el título.

La Liga B la integran Austria, Gales, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Ucrania, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Dinamarca, República Checa y Turquía.

Este naciente torneo, estará compuesto por cuatro grupos, el A y B, de 12 países y cuatro subgrupos de 3 equipos.

Esta competencia de élite agrupará a las escuadras europeas en cuatro micro-ligas, en las que estarán organizadas de las mejores a las peor ubicadas según el ránking de la FIFA.

Liga C: Hungría, Rumanía, Escocia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Albania, Noruega, Montenegro, Israel, Bulgaria, Finlandia, Chipre, Estonia y Lituania.

Participarán 55 países repartidos en cuatro ligas (A, B, C y D) en función de su coeficiente UEFA, con un sistema de promoción y de descenso que disputarán los cuatro primeros y los cuatro últimos de cada liga.

La Liga D la componen Azerbaiyán, Macedonia, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Letonia, Islas Feroe, Luxemburgo, Kazajistán, Moldavia, Liechtenstein, Malta, Andorra, Kosovo, San Marino y Gibraltar, que se distribuirán en cuatro grupos de cuatro. Se clasificarán los mejores primeros y segundos de esos 10 grupos, a los que se añadirán las cuatro selecciones procedentes de la Liga de naciones.

La fase final se sorteará a principios de diciembre de 2018 y se jugará del 5 al 9 de junio de 2019; en tanto que los 'play offs' se sortearán el 22 de noviembre y se jugarán 26-31 de marzo de 2020.

El sorteo tendrá lugar el 24 de enero en el Centro de Convenciones SwissTech de Lausana.