Volcán 'despierta' después de 6 años y hace erupción

El volcán Shinmoe se mantenía hoy en erupción por segundo día consecutivo a seis años de su anterior estallido, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Hasta el momento, no se ha reportado heridos ni daños materiales.

El nivel de alerta con respecto al monte Shinmoe, uno de los 50 volcanes activos bajo observación meteorológica, fue elevado de 2 a 3 en una escala de 5, precisó la Agencia Meteorológica de Japón, tras advertir que la erupción continuará y se "volverá más activa".

Eso significa que la gente no puede acercarse a la montaña y que grandes rocas voladoras y flujos piroclásticos podrían afectar el área en un radio de dos kilómetros del cráter, dijo la agencia. El monte ha empezado a arrojar una pluma de cenizas varios cientos de metros en el aire y se ha ordenado a los lugareños que se mantengan alejados del volcán cuando entró en erupción a las 5:34 de la mañana (20:34 GMT del martes). Una columna de humo se elevó cerca de 300 metros sobre el cráter y cenizas volcánicas cayeron en algunas áreas cercanas, agregó la agencia.

Shinmoe, cuya anterior erupción ocurrió en septiembre de 2011, se encuentra en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, en el sureste del archipiélago japonés.