Un gigantesco agujero aparece en la Antártida y desconcierta a los científicos

Descubren agujero gigante en glaciares de la Antartida

Descubren agujero gigante en glaciares de la Antartida

- Un agujero de un tamaño superior a la superficie de Panamá ha surgido el pasado mes de septiembre cerca de la costa del mar de Weddell en la Antártida y los científicos están aún investigando el motivo, reseñó RT en su portal web. Una de las razones que desconciertan a los expertos es que esta polinia se localiza en lo profundo del casquete polar; o sea, para llegar al agujero se deben transitar muchos kilómetros sin importar el lugar desde donde se comience.

" Parece que alguien acabara de hacer un agujero... que se ubica a cientos de kilómetros de la orilla", dijo el físico atmosférico Kent Moore, de la Universidad de Toronto.

Los especialistas descubrieron este agujero de hielo marino, conocido entre ellos por el término ruso polynya, vía satélite a principios de los años 70, cuando se abrió durante tres inviernos consecutivos, luego desapareció por unos 40 años, y reapareció en 2016, añadió Moore.

El agujero mide más de 80 mil kilómetros cuadrados y es el primero que aparece de semejante magnitud desde la década de 1970, aunque por aquel entonces los investigadores no contaban con herramientas necesarias para averiguar su origen.

Hasta el momento no hay una explicación concreta sobre este descubrimiento, ya que las áreas de aguas cubiertas como esta, se forman en regiones costeras de la Antártida.

Moore asegura que aún no se puede culpar al cambio climático hasta que se tengan las pruebas. Actualmente el agujero es estudiado por medio de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar. "El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa", señalaron los investigadores, a través de un comunicado.