Según el INDEC, la inflación de septiembre fue del 1,9%

Según el Indec la inflación acumulada en el año es del 17,6

Según el Indec la inflación acumulada en el año es del 17,6

De esta manera, el acumulado de los primeros nueve meses del año llegó al 17,6%, con lo que terminó de confirmar lo que ya nadie dudaba: la meta del BCRA para 2017 (entre el 12% y el 17%) no se cumplirá.

Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional, se destacó un incremento del 3,8% en prendas de vestir y calzado, y del 3,7% en educación, como los incrementos más relevantes.

El análisis regional muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. En tanto, los estacionales saltaron 4% y los regulados 1,7%.

La medición actual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con información de todo el país, se presentó en julio pasado después de la profunda reestructuración del organismo de estadísticas impulsada por Mauricio Macri a su llegada a la Presidencia en 2015.

Los otros sectores mostraron los siguientes aumentos: restaurantes 1,4 por ciento, comunicación 1,1, transporte 0,8, equipamiento y mantenimiento del hogar 1,0 por ciento y bebidas alcoholicas y tabaco 0,7 por ciento. En tercer lugar se encuentra la región de Cuyo, Pampeana, la Patagonia y el Noreste.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes, y a la inflación de la Ciudad, que también marcó un 1,6%.