Retoma juicio por genocidio contra exdictador Ríos Montt — Guatemala

Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt

Reanudará el juicio por genocidio a Efraín Ríos Montt

Se trata de un juicio especial, en el cual de ser encontrado culpable el señalado, no conlleva prisión sino una medida sustitutiva.

Ríos Montt, de 91 años, fue declarado con demencia senil en 2015, por lo que no acudirá personalmente a la audiencia y será representado por sus abogados a petición de su hija, la ex congresista y excandidata presidencial Zury Ríos.

Está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B y se desarrolla a puerta cerrada.

El juicio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, iniciará de nuevo este viernes, según notificaron a los querellantes adhesivos.

Ríos Montt está acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norteño departamento de Quiché durante su dictadura (1982-83), consideradao el período más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

Los abogados Luis Rosales y Jaime Hernández Marroquín al momento de ingresar a la Torre de Tribunales.

Hernández aseguró que la denuncia fue para garantizar que se respete el debido proceso y no se tenga que repetir el juicio, porque en su opinión el general retirado no puede estar preso por su delicada condición de salud.

Aunque inicialmente se había mencionado que el juicio lo iba a realizar el Tribunal C, se aclaró que se reanudó en el B que preside la jueza María Eugenia Castellanos.

La CC validó la resolución de una sala de apelaciones que en mayo de 2016 ordenó separar el debate a puerta cerrada de Ríos Montt, quien padece demencia, y el proceso público por el mismo delito contra Rodríguez.

De acuerdo con la acusación, Ríos Montt orquestó una política de exterminio contra el pueblo indígena, al que acusaba de colaborar con las guerrillas izquierdistas durante la guerra civil.

Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.