Querétaro, sin candidatos independientes para el Senado o la Presidencia: INE

Arranca “maratón” por reunir firmas

Arranca “maratón” por reunir firmas

Una vez que los aspirantes a una candidatura independiente sean validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán derecho a descargar la aplicación para teléfonos inteligentes, con la cual se podrá tomar la fotografía de la credencial de elector y a través de esto validar la firma casi de manera inmediata por parte del Registro Federal de Electores.

A Julio Sánchez Quiroz, quien entregó manifestación de voluntad por el distrito electoral federal 02 con cabecera en Ixmiquilpan, se unió Ramón Avellana Ortiz, quien buscará obtener el apoyo ciudadano en el distrito electoral federal 06 con cabecera en Pachuca.

Así, Filiberto Méndez Torres y Eloina Benavidez Calderón se suman a los 12 ciudadanos que desde el 5 de octubre obtuvieron su constancia como aspirantes, quienes iniciarán a recopilar las firmas de apoyo a partir del 12 de octubre hasta el 10 de diciembre, en los distritos de 05 de San Martín Texmelucan y 08 de Chalchicomula de Sesma, respectivamente.

Manuel Trujillo admitió que por más que se facilitaron las cosas ante instituciones bancarias, el colegio de notarios y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la integración y registro de la asociación, además de la apertura de una cuenta bancaria y que los requisitos no fueron complejos, esa fue la respuesta. Y la etapa final es reunir el número de firmas de acuerdo al cargo que se busca.

Los precandidatos contarán con 60 días para recopilar entre 6 mil y 8 mil apoyos ciudadanos en el distrito por el que contienden, pues la lista nominal varía en cada uno de ellos.

Los aspirantes a candidatos independientes a senadores, disponen hasta el 15 para manifestar su intención de participar.

El registro de Senadurías debe realizarse en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local que corresponda, mientras que el de Presidencia debe ser directamente en la Secretaría Ejecutiva del INE.

El plazo que se había señalado originalmente sería el día 4 del actual, se amplió por disposición de las oficinas centrales, pero para aspirantes a diputados independientes, no hubo ninguna manifestación, nadie mostró su interés por la candidatura.