Programa de Salud Mental

La meta anual es tamizar a más de 44 mil mujeres de entre los 40 y los 69 años a lo largo de toda la entidad

La meta anual es tamizar a más de 44 mil mujeres de entre los 40 y los 69 años a lo largo de toda la entidad

“Para nuestro Gobernador de la Salud, Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia atender a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad, por ello cumplimos sus indicaciones y trabajamos para brindarles un servicio de calidez y calidad para su bienestar”, señaló Ibarra Torres. Por lo tanto, se está trabajando con todos los funcionarios -profesionales y administrativos- de los diferentes módulos.

Consideró que, al existir cuadros parciales de síntomas en la mayoría de los casos, no se establece un diagnóstico definitivo de depresión; sin embargo, dijo que todos y cada uno de los síntomas requieren evaluación, porque están afectando la capacidad funcional y el desempeño de la persona. "Lo que es la empatía, un énfasis en la resolución de los conflictos de forma no violenta, cómo es una comunicación efectiva, cómo son los tratos en las relaciones interpersonales y cómo se efectúa esto en las jerarquías existentes".

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

En lo que respecta a la temática de 2017, plantea que el ser humano pasa gran parte de su tiempo en el trabajo y que su vivencia en éste es un determinante de su bienestar general. "Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud".

La OMS asevera que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad; y más de 260 millones padecen trastornos de ansiedad.

En la presentación también participó Rodrigo Corona, Médico Psiquiatra, quien estimó que aun cuando suele abordarse clínicamente el problema de la depresión, todavía existe mucho desconocimiento y confusión en la dinámica y dimensión social.