No hay plata para elección de las circunscripciones de paz — Registrador

El representante Edward Rodríguez del Centro Democrático lanzó insultos contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich. captura de video de NC Prensa

El representante Edward Rodríguez del Centro Democrático lanzó insultos contra el exjefe guerrillero Jesús Santrich. captura de video de NC Prensa

En el marco de una audiencia pública en el Congreso, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, pidió celeridad en el trámite del proyecto de creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, teniendo en cuenta que faltan poco más de seis meses para las elecciones parlamentarias del 2018. Antes de que este empezar a hablar, los representantes decidieron salir del recinto. La situación se dio cuando el representante uribista Santiago Valencia, quien presidía la audiencia, aseguró que estaba impedido moralmente a darle la palabra en ese recinto a un autor de crímenes de lesa humanidad como lo es "Santrich", de quien además aseguró no ha ido a la justicia.

"Eso es revictimizar a las víctimas, ¡asesino, asesino, asesino!", gritó el representante Edward Rodríguez haciendo énfasis en cada sílaba, ¡paracos!, gritó alguien más desde el fondo de la sala.

En la misma audiencia, el también representante del Partido de la U, Albeiro Vanegas, reclamó airadamente porque no se le dio la palabra, lo que terminó igualmente en pelea con la oposición.

Santrich afirmó que esas nuevas curules en la Cámara de Representantes no serán para los integrantes de las Farc, sino para los voceros de organizaciones sociales y de víctimas de las regiones más apartadas del país.