Mapean fracturas en suelo de CDMX

En cinco delegaciones de la Ciudad de México están las principales fracturas de suelo UNAM

En cinco delegaciones de la Ciudad de México están las principales fracturas de suelo UNAM

El Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM realizó un mapa que permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de CDMX, el cual funcionaría para la planeación de reconstrucción tras el sismo.

El proyecto inició en 2016 y fue impulsado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto con la UNAM para identificar "la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad de México", ademas de estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento dado que el impacto sobre la población difiere según el nivel socioeconómico.

Luego de las afectaciones a inmuebles de la CdMx durante los sismos de septiembre, el Centro de Ciencias Geofísicas de la UNAM elaboró un mapa en el que señala las fracturas del suelo de la CdMx.

En él se encontró que las fracturas en el suelo afectan a 15 de las 16 delegaciones de la capital, aunque las que tienen mayor número son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Carreón Freyre, ha trabajado en el estudio de geológico de la CDMX desde hace una década comparando los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, detectando edificios colapsados que se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur".

Sobre el origen de estas fracturas en la ciudad, se debe al contraste que existe entre los materiales volcánicos y los rellenos del lago, apuntó Carreón Freyre.
.

La especialista explicó que la extracción del agua es el factor que detona y pone en evidencia las debilidades existentes en el suelo.

Las fracturas no son aleatorias, se pueden cartografiar y predecir hacia dónde se propagarán, que es el objeto de este trabajo.

"Hay gente que dedica una parte importante de sus ingresos para levantar una barda o construir un cuarto, así que su resiliencia ante una contingencia es distinta a la de la población económicamente más estable", dijo la investigadora del GCeo Dora Carreón Freyre. Además recordó que la CdMx se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por lo que esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción.

Es importante señalar que sólo cuatro demarcaciones cuentan con esta herramienta y ninguna está actualizada.