"Los acuerdos de paz se van a cumplir": Santos

Atención! Congresistas le piden a Rodrigo Lara que renuncie a la Presidencia de la Cámara

Atención! Congresistas le piden a Rodrigo Lara que renuncie a la Presidencia de la Cámara

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Después del fallo de la Corte Constitucional que deja en firme el blindaje de los acuerdos de paz, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que con esta decisión del alto tribunal, el Estado tiene que cumplir su palabra y durante los próximos 3 gobiernos no se podrá modificar su contenido.

Desde la Casa de Nariño, Santos dijo que está empeñado en cumplir los acuerdos de paz y le reiteró a las Farc que el Gobierno está actuando de la mejor manera para lograr que se aprueben los compromisos que adquirió el Estado colombiano.

Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, el presidente Santos le dio especial relevancia a la actuación del máximo tribunal constitucional, y le dijo específicamente al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara: "Usted y yo hemos discutido eso, los acuerdos son para cumplirlos".

Tras su desmovilización, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Asimismo, Santos hizo referencia explícita al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien es señalado por varios sectores políticos de estar dilatando en el Congreso la aprobación de las normas que permiten implementar el Acuerdo. En lo que se refiere a la estautaria de la JEP, Lara pidió que se haga claridad en torno al tema de la restricción efectiva de la libertad, pues según él, la redacción aún es ambigua y no puede quedar al libre albedrío de los magistrados.

"Nadie, a menos que sea un insensato, pretenderá devolverle las armas a los señores de las Farc y decirles que se vayan otra vez para el monte".

Por último destacó la importancia de la reunión celebrada ayer en la tarde entre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y representantes de las Farc, a la que asistió, y fue propiciada, por el propio primer mandatario.

Según dijo, en esa reunión se solucionaron los desacuerdos "que eran de forma y no de fondo". Celebró del encuentro que, "a través del diálogo es como se resuelven diferencias".