Huelga y protestas sacuden a Francia

El argentino Schwartzman y el español Ramos siguen adelante en Shanghái

El argentino Schwartzman y el español Ramos siguen adelante en Shanghái

Un total de 209.000 empleados públicos participaron en manifestaciones en todo el país, según el ministerio del Interior francés.

Las estimaciones toman en cuenta más de 70 manifestaciones entre las 130 convocadas por sindicatos del sector público en el país, precisó la CGT.

La disputa por la reforma laboral no parece tener solución en el corto plazo y nueve sindicatos del sector público francés, los cuales representan a 5,4 millones de trabajadores, respaldaron la protesta, la primera de su clase en una década.

Una decena de sindicatos del sector de la salud (médicos, farmacéuticos, dentistas) se unieron al llamado del sector paramédico (enfermeros).

Alrededor de 30 por ciento de los vuelos desde y hacia París fueron cancelados.

"Macron, mira tu Rolex, llegó la hora de la revuelta", corearon los manifestantes en varias ciudades de Francia. La de ayer fue la cuarta jornada de protestas para quebrar la determinación del mandatario.

Esta movilización ocurre cuando Macron, descrito por la oposición como el "Presidente de los ricos", que hace mella en la sociedad, utiliza expresiones despectivas hacia los trabajadores.

Los funcionarios, a los que a menudo se califica de vagos y aprovechados, necesitan respeto, declaró Philippe Martinez, secretario general de la CGT.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, reconoció la necesidad de prestar atención a las preocupaciones de quienes participaron en esta protesta multitudinaria. Luego de apoyar a Macron en la elección presidencial "tienen la sensación que van a pagar las políticas del gobierno", dijo Dabi a la AFP.

Los sindicatos están molestos con un plan para endurecer las normas de bajas por enfermedad, congelar los salarios y reducir el número de empleados públicos en los próximos cinco años.

La CGT convocó a más protestas contra las reformas de Macron para el 19 de octubre. La desunión sindical tuvo su papel en estas movilizaciones.