España pide a Cataluña que aclare si declaró la independencia

Carles Puigdemont por Arotxa

Carles Puigdemont por Arotxa

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este jueves que procederá a activar el artículo 155 de la Constitución, que obliga a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando no quedan vías de control.

Durante su comparecencia, el líder catalán suspendió la declaración de independencia de Cataluña y llamó al diálogo. Y de hecho, tal declaración no figura hoy en el Boletín Oficial de la Generalitat.

La decisión anunciada ayer por Mariano Rajoy de apretar el botón rojo que abre la puerta al artículo 155 de la Constitución es la única respuesta posible ante el flagrante quiebre de legalidad que se ha perpetrado en el Parlament de Cataluña. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento.

Rajoy también reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto con Cataluña, como había propuesto ayer el president catalán, Carles Puigdemont. Solo ofrece diálogo en "financiación y autogobierno" en el marco de la ley, dijo. Según Rajoy, el discurso del presidente catalán supone una confusión deliberada que es necesario aclarar.

Es la oferta que el gobierno español le lanza a la Generalitat.

"Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no", dijo en el Congreso.

"Es así de fácil y se entiende muy bien (...) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el gobierno tiene que actuar, que no la declare". Luego, si Puigdemont rechaza volver a la legalidad, El presidente español aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá la autonomía de Catalunya.

En su alocución, Rajoy una y otra vez insistió en la ilegalidad de la declaración de Cataluña, calificando al proceso como un acto por fuera de la democracia, como "un cuento de hadas": "España no se va a romper, mientras no lo decidan así sus ciudadanos".