El escritor chileno Andrés Montero ganó el premio Elena Poniatowska


El escritor chileno Andrés Montero ganó el premio Elena Poniatowska

Entrega de reconocimientos a escritores

Entrega de reconocimientos a escritores

El escritor chileno Andrés Montero obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su libro "Tony ninguno", informó el responsable de Cultura de Ciudad de México, Eduardo Vázquez.

La FIL se celebrará del 12 al 22 de octubre y contará con las letras chilenas como invitadas de honor y unas 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias.

Vázquez Martín realizó el anuncio durante la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo 2017.

El premio, que está dotado de 27.000 dólares y fue ganado el año pasado por el mexicano Emiliano Monge, se otorgará a Montero en su décima edición, consignó la agencia Dpa.

Al acto acudió la escritora Elena Poniatowska, quien entregó el galardón a Montero por su novela Tony ninguno, sobre una niña de 8 años que se lanza a narrar historias como una moderna Scherezada.

Entre las actividades desarrolladas por Montero destacan los seminarios encaminados al rescate y la valoración del patrimonio cultural inmaterial.

Además, en 2014 fue finalista del Premio Clarín de Novela (Argentina) y del Concurso Iberoamericano de Cuentos "Los jóvenes cuentan" en 2007.

La agregada cultural de la embajada de Chile en México, Claudia Barattini, precisó que este galardón es una "feliz coincidencia" porque este año Chile es el país invitado en esta feria del libro, y confió en que Montero se sume a la delegación de una treintena de autores chilenos invitados.

También se otorgó el VII Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a Juvenal Salazar Velázquez en la categoría individual de "Promotor Cultural", a la cronista Beatriz Ramírez González en el rubro de "Promotora Cultural", y a la Orquesta Basura en la categoría "Colectivo".

En la ceremonia de inauguración también se entregaron los siguientes reconocimientos: II Premio Centzontle a la Creación Literaria en Lenguas Originarias para Nadia López García por el poemario Tierra mojada, Ñu'u vixo, escrito en lengua mixteca; II Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero a Estefanía Ahumada por La gota y el mar; II Premio de Poesía Joven Alejandro Aura a Orlando Mondragón por su poemario Epicedio al padre.