Diputados ya sesionan en Esquel — Santiago Maldonado

Jones Huala denuncian exceso en el tiempo de detención del lonko

Jones Huala denuncian exceso en el tiempo de detención del lonko

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunió ayer la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Victoria Donda. Se reunirán con el nuevo juez de la causa. Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en la ruta 40 de la localidad de Cushamen, a donde viajó para solidarizarse con la lucha del grupo mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupa tierras pertenecientes al millonario italiano Carlo Benetton. Ese mismo día la gendarmería por orden de un juez reprimió a esa comunidad originaria.

Este jueves y viernes, los integrantes de la misma se encuentran allí para tratar in situ el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Mi prioridad y la de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que presido es colaborar con el esclarecimiento de la causa e insistir con la aparición con vida de Santiago Maldonado”, fueron las declaraciones de Donda.

Además, los legisladores visitaron, a las 15, al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, a la espera de que se resuelva su situación por el pedido de extradición a Chile; a pesar que fue sobreseído en las causas que le imputaban.