Brasier EVA, el único capaz de detectar cáncer de mama

EVA, el brasier inteligente creado por un estudiante mexicano de ingeniería de la Universidad de Monterrey, ha salido oficialmente a la venta por medio de la plataforma evabra.mx, permitiendo que las mujeres mayores a los 20 años de edad puedan hacer una detección temprana del cáncer de mama.

De acuerdo a Julián Ríos Cantú, su creador, las primeras cinco mil piezas de EVA estarán a la venta por un precio cercano a los $2,500.00 MXN (120 dólares), en un paquete que además de incluir el brassier, ofrece el acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, así como una mamografía y ultrasonido gratuito.

Durante su presentación, el creador de 18 años de edad explicó que el brasier, se conforma por dos copas con sensores inteligentes, que una vez que están en contacto con el pecho, miden el comportamiento de la sangre y cómo atraviesa el tejido mamario.

"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", comentó.

El dispositivo se coloca una vez a la semana por alrededor de 60 a 70 minutos sin interrupción, a fin de enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente.

EVA analiza distintos parámetros térmicos para evaluar la salud de los senos de forma no invasiva y sin afectar las actividades diarias. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, hacer un diagnóstico más detallado.

Ríos Cantú destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Por el momento, el brasier se pondrá a la venta únicamente en la plataforma evabra.mx pero en los próximos años estará disponible en las instituciones públicas.