Arranca con acuerdo la 4ta ronda de negociación del TLC

Gerónimo Gutiérrez el embajador en Estados Unidos

Gerónimo Gutiérrez el embajador en Estados Unidos

La tensión creció en los días previos.

El Gobierno del presidente Donald Trump sostiene que la cláusula, que haría expirar al Tlcan cada cinco años salvo que los tres países acuerden su continuidad, es para asegurar que el acuerdo no quede obsoleto.

El inicio de las conversaciones hoy en Washington se vio acompañado por una extensión de 48 horas, hasta el martes, del plazo inicial de la cuarta ronda.

Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense.

Trump dijo que se avecinan duras negociaciones y que llegar a un acuerdo es posible, Dijo que él consideraría un pacto comercial con Canadá, pero no con México.

Asimismo, se espera que hacia el día 16 se tengan las reuniones ministeriales, entre el embajador Lighthizer, con la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal. Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

Además, Estados Unidos insiste, según estas versiones, en eliminar el capítulo 19, que fija el mecanismo para resolver controversias sobre subsidios y dumping, con un panel de arbitraje.

Hoy un tratado bilateral podría crear una propuesta que beneficie una relación única, pues no es lo mismo las necesidades de Canadá a las necesidades de México, no es lo mismo la relación comercial entre nuestro país con EE.UU a la relación con el país de la hoja de maple.

Estamos conscientes de las obligaciones que nos aquejan y que son impostergables, que el momento de atenderlas es precisamente este, en el que estamos, a tiempo de poder corregir las variables que nos puedan dar competitividad o por el contrario, que nos pueden dejar fuera del contexto mundial, para poder participar en la competencia mundial por atraer y conservar los capitales productivos, logrando los argumentos y prerrogativas necesarias para hacer de nuestra casa grande, de nuestra patria, un mejor lugar para vivir, un México más próspero y seguro, con más y mejores oportunidades para todos, donde todos podamos aspirar a dejar un mejor lugar para vivir a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México.

"Los equipos negociadores cubrirán más de dos docenas de temas, en diversas mesas de discusión, aprovechando los avances de la tercera ronda, celebrada en Ottawa, Canadá, a finales de septiembre", apuntó el funcionario en un comunicado.