15 años de prisión por secuestro de Samuel Dyer — Vladimiro Montesinos

ANDINA  Juan Carlos Guzmán

ANDINA Juan Carlos Guzmán

El Poder Judicial dictó 15 años de prisión contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por el delito de secuestro agravado, que fue perpetrado contra el empresario Samuel Dyer en 1992.

El empresario Samuel Dyer fue detenido por la Policía Nacional el 27 de julio de 1992, en el aeropuerto Jorge Chávez, antes de viajar a los Estados Unidos.

Posteriormente fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército, donde quedó internado en el sótano, tres días después se comunicó sobre su detención y se solicitó su investigación por presuntas actividades subversivas. También se condenó al exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas a 4 años de prisión, suspendida a 3 años condicionada a reglas de conducta.

Igualmente, el tribunal impuso a ambos el pago de una reparación civil solidaria ascendente a S/ 46 mil 800 a favor del empresario.

Los militares Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara, también procesados por este caso, fueron absueltos del delito de secuestro.

Al término de la audiencia, el representante del Ministerio Público mostró su conformidad con la absolución de Zegarra Guevara, y reservó su derecho de apelar en los otros casos.

El Instituto de Defensa Legal precisó que, por este mismo caso, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel. Vladimiro Montesinos, cabe recordar, que ya purga condena por los delitos de homicidio, trafico de influencias y corrupción, por irregularidades presentadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.