"Proteína hallada podría reducir obesidad" — BOLIVIA

MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad

MKK6: el decubrimiento de una proteína para acabar con la obesidad

Investigadores científicos hallaron en España una proteína que podría reducir la obesidad, que en la última década creció exponencialmente en buena parte del mundo.

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid identificaron una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad.

Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz han mostrado que esta proteína controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -que quema los lípidos-.

Al examinar su funcionamiento encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor.

El número de menores obesos se multiplicó 10 veces en 40 años a escala global: mientras que en 1975 había 11 millones de obesos de entre cinco y 19 años, en 2016 eran 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad (11 de octubre). En la investigación, que ayer se publicó en Nature Communications, con colaboración de otros investigadores y del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y la Universidad de Extremadura, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa está causada por la proteína que está aumentada en la grasa de las personas obesas.