Israel comprobó que Rusia espía a Estados Unidos: New York Times

Bloomberg

Bloomberg

Lo anterior lo reveló este miércoles el diario The New York Times y añadió que los servicios israelíes pudieron ver cómo, hace más de dos años, los rusos se introdujeron en los sistemas informáticos gracias al popular sistema antivirus de Kaspersky Lab.

Los servicios israelíes de inteligencia observaron en tiempo real cómo los rusos pirateaban ordenadores en diferentes partes del mundo con el fin de conseguir nombres clave de servicios de inteligencia estadounidenses.

Utilizando este antivirus como un "Caballo de Troya”, los servicios rusos pudieron obtener documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), la cual ya fue víctima del robo de varios documentos por parte de Edward Snowden en 2013".

La naturaleza técnica y metodológica del antivirus de Kaspersky -y en general de cualquier antivirus- consiste en poder entrar a toda la información del computador para encontrar posibles inconvenientes, prevenirlos y resolverlos.

De alguna manera, esta medida confirma el riesgo al que estaban expuestos los documentos secretos del gobierno norteamericano y es una señal de alerta que podría devenir en futuras tensiones entre Donald Trump y Vladimir Putin.

"Para todos nuestros expertos, abusar de la confianza de nuestros usuarios para facilitar el espionaje de un gobierno sería contrario a nuestra ética", explicó el fundador del programa, Eugene Kaspersky, en su blog.