Inicia en México Festival Internacional Cervantino con artistas de 35 países

Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

Todo listo para la edición 45 del Festival Internacional Cervantino

Hoy comienzan las actividades de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, en el que se darán cita 2 mil 500 artistas, tanto nacionales como provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canada, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Kazajistán, Reino Unido y República Checa, entre otros, siendo Francia y el Estado de México las demarcaciones invitadas.

En su oportunidad, García Cepeda afirmó que "en tiempos de retos y desafíos, México abre los brazos de manera simbólica, a través del Festival Internacional Cervantino para agradecer al mundo su solidaridad y apoyo, y que el lenguaje del arte nos conforte y renueve". Hoy, desde Guanajuato, reiteramos y reconocemos: "México está de pie con la mano solidaria, con el apoyo incondicional, con la respuesta inmediata". "Francia nos entregó un lema que es piedra angular de las democracias del mundo, 'Libertad, Igualdad y Fraternidad', como una fuerza pública que definía no sólo un territorio y una cultura, sino a la vez, una manera de entender al ser humano en sociedad".

Anne Grillo, con cuatro meses al frente de la Embajada de Francia en México, manifestó su solidaridad con nuestro país: "Se trata de un pueblo hermano que todos los franceses tienen en sus corazones".

En la parte artística, el país galo dará una muestra de su arte y será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con música con la banda Dyonisos que se presentará en la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 horas, donde traerán lo mejor de su rock y su repertorio en el que incluirán dos canciones de su nuevo disco Una sirena en París.

Entre las espectáculos dedicados a los ejes temáticos Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones, están: La coronela, de Silvestre Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la obra Mendoza, presentada por la compañía Los Colonchos Teatro y una conferencia sobre la Carta Magna. "El arte nos permite encontrarnos con el otro y nos reconstruye desde dentro, nos alimenta, es la manera más sutil de ponernos en contacto con la otredad". Decía George Bernard Shaw que el arte sirve para verse el alma.

"Es cierto que la definición de arte puede ser subjetiva, mutable, discutible, pero es innegable que este nos enseña cómo somos y dónde está nuestro corazón".

En el acto protocolario, celebrado en el Teatro Juárez de esa ciudad, se entonó el Himno Nacional y se otorgó la Presea Cervantina al director de orquesta Enrique Bátiz y a la coreógrafa Amalia Hernández (1917-2000). También destinó un reconocimiento in memoriam al ceramista guanajuatense Gorky González, fallecido el año pasado. "Se apunta mucho más hacia el sentir en torno a la persona que hacia el reconocimiento objetivo de sus medios". "Me da enorme satisfacción y me provoca el mayor agradecimiento de que soy capaz a todos los que consideraron que podía recibirlo".

Agregó que recibir el premio no solo es una gran satisfacción, "sino un reto para mi futuro como director de orquesta con cinco décadas de experiencia, que me obligan a ser mucho mejor de lo que he sido musicalmente y como ser humano".