Día mundial de la lucha contra la artritis

Shutterstock

Shutterstock

A fin de generar conciencia en la población sobre la enfermedad, cada 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, patología que en Colombia tiene una prevalencia de 0.2 casos por cada 100.000 habitantes de acuerdo con cifras del más reciente informe de la Cuenta de Alto Costo [2].

El dolor, la rigidez, el hinchazón o la dificultad para mover una articulación son los más habituales para detectar esta enfermedad, que consiste en una inflamación de las articulaciones de los huesos e involucra a que se degrade el cartílago articular que las protege.

Esta es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres, en una proporción de cinco a uno frente a los hombres, y "aunque puede presentarse en cualquier época de la vida, en nuestro país la edad promedio en la que estamos haciendo el diagnóstico es a los 36 años", señala la experta. Influenciar al orden público concienciando a quienes toman las decisiones sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla. La artritis reumatoide (AR) es una de las causas más comunes de discapacidad.

Entre las 200 variantes de las enfermedades reumáticas que afectan actualmente a cerca de 14 millones de mexicanos se encuentran la artritis crónica juvenil (niños y adolescentes), y la artritis reumatoide en adultos. Se calcula que en México hay cerca de 1 millón de personas con esta enfermedad.

Estudios realizados a nivel internacional, la artritis reumatoide es la principal causa de incapacidad y uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel mundial.

A considerar. Los costos en la atención de pacientes con artritis reumatoide, se pueden clasificar como costos directos e indirectos.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, a celebrarse el próximo 12 de octubre, reconocemos el valor con el que los pacientes, familiares y profesionales de la salud enfrentan este padecimiento crónico.

Debido al proceso crónico de la enfermedad, se puede evidenciar con el tiempo incapacidad funcional y de no tratarse la patología adecuadamente es posible que se pueda producir una limitación permanente que deteriora por consiguiente, la calidad de vida de los pacientes.

El pronóstico de la enfermedad dependerá de ser detectada en las primeras semanas o meses de haberse manifestado, debido que después de varios años la posibilidad de controlarse se torna más compleja.

Boehringer Ingelheim, Sanofi, Pfizer, Roche, AstraZeneca, Janssen y Abbie trabajan en la investigación, pruebas, desarrollo y consolidación de medicamentos para distintos tipos de artritis, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Las terapias innovadoras detienen la progresión de la AR y en casos muy avanzados permiten al paciente recuperar la funcionalidad casi por completo de las articulaciones, logrando la reintegración del paciente a la vida productiva e independiente.