Oposición venezolana dice no habrá diálogo hasta tener garantías del Gobierno

Acepta Maduro dialogar con la oposición una solución a la crisis venezolana

Acepta Maduro dialogar con la oposición una solución a la crisis venezolana

Todos estos mandatarios son críticos del gobierno del presidente Maduro, pero aún así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de Venezuela.

Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025, también ha denunciado innumerables veces que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

Medina dijo que posiblemente se sumen otros dos países para conformar un grupo de seis.

El bloque opositor guardó silencio este viernes y convocó una rueda de prensa mañana para informar detalles sobre lo conversado en Santo Domingo.

Por su parte, la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles -cuando se iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo- al emitir un comunicado divulgado en Caracas para fijar posición al respecto.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", planteó.

Asimismo, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política, la normalización constitucional del país y la inmediata atención a la emergencia humanitaria.

- El dirigente socialista Jorge Rodríguez destacó este jueves la importancia del diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana con el fin de consolidar la paz en la República.

Vargas valoró el reconocimiento del Departamento de Estado al rol del presidente dominicano, Danilo Medina, y su Administración en este proceso de concertación.

"Hemos acordado el acompañamiento de algunos países a este diálogo en el que hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de este mes aquí en (República) Dominicana", afirmó.