En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

VENEZUELA: Medina: Diálogo en RD busca alcanzar propuesta de paz en Venezuela

VENEZUELA: Medina: Diálogo en RD busca alcanzar propuesta de paz en Venezuela

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (.) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", aseguró en rueda de prensa.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

"La exploración no es un proceso como tal de diálogo (...) esta exploración es precisamente por la desconfianza que hay con gobierno, que utiliza estos elementos como propagandísticos (...) en República Dominicana solo hemos planteado nuestra agenda y no vamos a responder a la agenda de otros", dijo según Unión Radio.

"Eso no significa que estamos en un proceso de negociación porque no pueden vacilarnos como el año pasado", subrayó Borges, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizada en 2016 y en la que el gobierno no cumplió ninguno de los acuerdos a los que se llegaron.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

Florido dijo que la oposición insiste en su agenda de exigencias, que comienza por elecciones presidenciales transparentes, democráticas y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, incluye la liberación de presos políticos y exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional, y la atención a la emergencia humanitaria en el país.

Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso. "¿Está convocado un encuentro para el 27?" La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo. "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano porque la presión del pueblo y la presión internacional obligaron al gobierno (de Venezuela) a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno", consideró.