Demócratas y Trump llegan a acuerdo pro 'dreamers'

Francisco habla a la prensa abordo del avión papal luego de visitar Colombia

Francisco habla a la prensa abordo del avión papal luego de visitar Colombia

El papa Francisco desea que el presidente Donald Trump reconsidere su decisión de poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía de la deportación a jóvenes indocumentados a los que sus padres llevaron a EE.UU. cuando eran niños.

En una breve conferencia de prensa donde habló sobre su reforma hacendaria y destacó el recorte de impuestos, el mandatario dijo que los "Dreamers" (soñadores) será un tema a tratar con Nancy Pelosi, de la Cámara, y Charles Schumer del Senado.

Anoche los líderes democráticos emitieron un comunicado en el que indicaron que habían acordado trabajar junto con Trump para brindar protección legal a unos 800 mil dreamers. También dijo que la construcción prometida de un muro en la frontera con México será para "más adelante". Poco antes, el presidente había asegurado en Twitter: "El MURO, que ya está construyéndose en forma de una nueva renovación de viejas vallas y muros ya existentes, seguirá construyéndose".

A diferencia de la postura expresada días antes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, en el sentido de que cualquier iniciativa deberá tener un componente de seguridad fronteriza, Trump no ofreció indicios al respecto.

El embajador agregó que aún falta camino por recorrer en el tema del DACA, el cual protege a casi 800 mil jóvenes, de los cuales 78 por ciento son nacidos en México.

Así lo han confirmado miles de los votantes del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se diera a conocer la noticia de que el mandatario se encuentra negociando con congresistas demócratas para ofrecerles a los "Dreamers" del programa DACA una solución más humana.

"¿Realmente quieren expulsar a la gente joven educada y exitosa, que tiene trabajos, algunos sirviendo en el ejército?".

Apenas la semana pasada Trump eliminó el programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama, sin embargo esta suspensión no se hará efectiva hasta dentro de seis meses, periodo en el que el Congreso debe encontrar una alternativa para los "soñadores". En agosto de 2019 habrán caducado todos.

Según esa fuente, que pidió permanecer en el anonimato, Trump apuesta por lograr soluciones entre ambos partidos y la conversación con los líderes demócratas fue un paso positivo en ese sentido.

Schumer y Pelosi aseguraron en una declaración que los tuits de Trump el jueves por la mañana, negando un acuerdo "no son consistentes" con lo que tuvo lugar en su cena.