Corea del Norte lanza nuevamente un misil balístico en dirección a Japón

Corea del Sur dice que Corea del Norte lanzó misil

Corea del Sur dice que Corea del Norte lanzó misil

Seúl, 15 de septiembre (Yonhap) - El presidente Moon Jae-in ha condenado fuertemente, este viernes, el último lanzamiento de un misil de Corea del Norte, diciendo que el diálogo con el país comunista es "imposible en una situación como esta" y advirtiendo de que el Sur es capaz de destrozar al Norte "sin posibilidades de recuperación".

El lanzamiento del misil provocó la interrupción temporal del tráfico ferroviario en Japón, pero no afectó los vuelos de aerolíneas japonesas.

"Ejercemos máxima presión sobre Corea del Norte hasta que consigamos que muestra un claro compromiso hacia la desnuclearización y se siente a la mesa de negociaciones", añadió.

Después de analizar el disparo, Tokio concluyó que se trató de un misil de alcance medio Hwasong-12, el mismo modelo que Corea del Norte disparó el pasado 29 de agosto y también el sobrevuelo de territorio japonés, por primera vez desde 2009. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) a las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), precisaron por su parte las autoridades niponas, destacando que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago.

El misil superó así la distancia recorrida por los de modelos similares utilizados en las dos pruebas anteriores, mostrando tener capacidad suficiente para llegar a la isla de Guam, que acoge a importantes bases navales de los Estados Unidos, señaló Itsunori Onedera.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

El secretario general de la Alianza Atlántica añade que se trata de una "gran amenaza a la paz y a la seguridad internacional que requiere una respuesta mundial". "La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas", advirtió.