Corea del Norte dice que está cerca del equilibrio nuclear con Washington

Djt6fahxcaivbba

Djt6fahxcaivbba

En la misma línea se expresó Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, quien afirmó que la prioridad ahora es continuar con las sanciones económicas contra el régimen norcoreano, como las aprobadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU. Francia y Rusia llamaron por su parte a "negociaciones directas" con Pyongyang para reducir la tensión.

La conversación entre Moon y Trump, recogido por la agencia local Yonhap, ocurrió luego del lanzamiento del viernes último de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que de nuevo sobrevoló territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico.

Los disparos de misiles, "así como otras acciones recientes y declaraciones públicas" de Corea del Norte "minan deliberadamente la paz regional y la estabilidad", agrega el texto, que no hace referencia a nuevas sanciones contra el gobierno de Kim Jong-Un.

"Hablé con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Yang Uk, analista de la ONG surcoreana Foro de Defensa y Seguridad de Corea, comentó a la AFP que la capacidad de alcanzar un equilibrio militar con Estados Unidos proclamada por Kim está lejos de ser una realidad. Uno de esos artefactos recorrió 250 kilómetros, distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de donde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pyongyang. Están haciendo largos gasoductos en Corea del Norte.

Declaró que Corea del Norte se burló una vez más de sus vecinos y del mundo.

En un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, hizo un llamamiento específico a China y Rusia, dos de los países que mantienen más vínculos con Corea del Norte.

Guterres indicó además que discutirá la situación en la península coreana con todas las partes interesadas la próxima semana durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, en que se espera la asistencia de más de un centenar de jefes de Estado y gobierno.