Así se produjo la mayor erupción solar en más de 12 años

Las erupciones solares afectan el organismo de diversas maneras

Las erupciones solares afectan el organismo de diversas maneras

El Sol tiene un ciclo promedio de actividad de 11 años, por lo que aumenta la probabilidad de que ocurra una tormenta de gran intensidad en 2023 o 2024, cuando se presente el próximo máximo de actividad solar, advirtió hoy el investigador del Servicio de Clima Espacial México, Luis Xavier González Méndez.

Desde ese día, el sol ha seguido explotando, lanzando fulguraciones, emitiendo una gran cantidad de luz que ha generado problemas en la emisión de radio y provocado distorsiones también en GPS en la zona europea y en los Estados Unidos, lo que se ha sumado a los efectos del huracán Irma, explicó el organismo en la nota.

"Digamos que en el sol se produjo el equivalente a un terremoto, con una onda expansiva importante, pero no pudimos ver las primeras imágenes de un coronógrafo hasta las 15.00 GMT".

El domingo 10 de septiembre se observó una última erupción solar casi como la del día 6.

De acuerdo a un estudio de la Fundación Mapfre, las tormentas geomagnéticas, (o tormentas magnéticas), son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, de alcance global, originadas por un incremento de la presión que el viento solar ejerce sobre él.

La explosión enorme de radiación, que no fue dañina para los seres humanos debido a la atmósfera protectora de la Tierra y a la distancia del Sol, ocurrió de forma inesperada el miércoles 6 de septiembre de 2017. La ultima tormenta solar de clase X o Fuerte, fue el 5 de mayo de 2015.

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido "males mayores".

La llamarada se produjo el pasado 6 de septiembre y fue clasificada como de categoría X, el tipo de explosión solar de mayor potencia.

Habrá que esperar en torno a dos semanas para comprobar si la región del sol alterada en los últimos días sigue activa a nivel magnético.