Trump dice estar listo para desplegar "soluciones militares" sobre Corea del Norte

VIDEO Las asombrosas respuestas de los estadounidenses sobre la ubicación Corea del Norte

VIDEO Las asombrosas respuestas de los estadounidenses sobre la ubicación Corea del Norte

El viernes tuiteó: "Soluciones militares están prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

De acuerdo a los medios estatales chinos, el presidente Xi le dijo a Trump en una llamamiento telefónica realizada a finales de esta semana que "todas las partes involucradas" deben detener "las palabras y las acciones" que puedan exacerbar la situación. Su condición es que Pyongyang desista de los ensayos con misiles con capacidad de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump eludió dar una respuesta clara.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que podría producirse "una mini-crisis de los misiles cubana" en la región.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

"Los presidentes Trump y Macron se comprometieron asimismo a trabajar en conjunto, y con sus aliados, para aplicar las sanciones de las Naciones Unidas y llegar a la desnuclearización de Corea del Norte", añadió la nota.

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate". "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él solo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Pyongyang contestó detallando un plan para bombardear la isla de Guam, en cuyas bases estadounidense están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana y que este martes volvieron a volar cerca de Corea del Norte.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.